Entrevistado por KIMbcn

Con motivo del 2º Aniversario de la Lacon Network, jornada de networking para emprendedores TIC gallegos, reproducimos la entrevista a su fundador

Lacon Network está a punto de cumplir dos años y, a juzgar por la asistencia creciente de emprendedores, es ya un acontecimiento consolidado de networking. ¿Van estos dos conceptos (emprendedores y networking) de la mano?


Sin duda, es una necesidad saber quién es tu vecino y conocerlo.

Esto ha ido cambiando de nombre a lo largo de la historia, pero siempre los colectivos se han agrupado por actividad o intereses. Cosa bien distinta es la situación que se da en el caso de las TIC y la innovación. Aunque la base de actividad es la misma, no lo es el target cliente. Así, vivimos una estupenda relación entre los emprendedores de este sector, ya no solo en Galicia -y de lo que es clara muestra la LaconNetwork- sino por otras iniciativas de otros ámbitos que así lo demuestran.

De acuerdo con vuestra web, el encuentro va destinado principalmente a emprendedores que han construido su modelo de negocio en internet. ¿El futuro pasa por ahí?

El futuro camina hacia ahí, pero no porque éste sea el futuro.

Hablar de internet no es hablar de la televisión, de transportes o de formación. Es hablar de un cambio en el paradigma de cómo estaban formulados los negocios antes y ahora. Los negocios, sean productos o servicios, siguen siendo en muchos casos los mismos, pero el modo en el que son consumidos es lo que está cambiando. El que era formador presencial, lo es ahora virtual; y el que era médico, diseñador, etc. lo sigue siendo pero a través de la red.

Internet cambia su relación con el mercado y el ámbito en que actúa. Crea nuevas y diferentes formas de comercio por delante de los mercados tradicionales. No olvidemos que Amazon es un librero, y Ebay el típico tabloide de ventas de segunda mano, pero a través de internet.

Con la creación de Confirmsign.com, Frankie Gómez también fue, en cierto modo, un emprendedor. Cuéntenos cómo va todo y qué herramientas le han ayudado por el camino.

ConfirmSign parte de las premisas mas básicas de la migración de lo analógico a lo digital. Se trata de una gran aventura que cumple tres años en febrero de 2012 y que nos ha llevado a tener presencia en nueve países. La iniciativa nace desde el día cero como un proyecto global destinado a dar una alternativa al servicio postal tradicional, aportando valor a las comunicaciones telemáticas.

Podríamos definir que en el mundo digital hay tres grandes bloques. Uno, las redes sociales y derivados, que solo tienen sentido en y para internet y que pueden no aportar nada a una empresa. Dos, las funciones, que son servicios que aportan diferentes o nuevas formas de hacer a través de internet, como por ejemplo Skype. Y por último, los procedimientos, que se definen como los servicios que se integran en el core de funcionalidades de una empresa alterando sus flujos, tiempos y valores respecto a la prestación del servicio. Aquí es donde creemos que está ConfirmSign.

Nos hemos olvidado que sigue habiendo mucho conocimiento en papel impreso.

Y que casi todo lo que surge es una reversión de algo ya hecho: “El mismo cuento, contado diferente”. Hemos salido del “córner Atlántico” (ConfirmSign tiene sus oficinas centrales en Oleiros – A Coruña) y hemos visitado las “cocinas” de los grandes mitos del oeste americano. Pero no nos hemos ido pensando en quedarnos, sino en reproducir los modelos de allí, con los ingredientes que tenemos aquí. En este sentido, nos ha ayudado mucho la “Lacon”, que nos ha dado una visión clara de que estamos en un bosque de grandes emprendedores con potentes ideas.

¿Cómo describiría la situación de los emprendedores en Galicia? ¿Y en España?

Ilusionante, energética, positiva, talentosa.

Galicia, tierra del minifundio, ha transmitido a los gallegos un gen poco común. Todo gallego tiene arraigado en su piel “la vaca”, la startup primigenia. Y se entiende de manera natural el nacimiento, crecimiento, alimentación y rentabilización de esta a su debido tiempo.

España está dando muchos y muy interesantes proyectos de emprendimiento TIC a los que no siempre les damos el valor que realmente tienen. No olvidemos que hay proyectos españoles que han sido comprados por Google o Amazon, por dar dos referencias, que demuestran que aquí hay gente que, además de ser geek, piensa en un buen modelo de negocio y además, lo sabe vender.

Por otro lado, creo que tenemos que potenciar la globalidad. Si piensas en dos marcas internacionales de referencia alemanas, francesas, o italianas, seguro que te salen más de dos casi sin pensar. ¡Haz el mismo ejercicio con españolas! Lo más probable es que te salgan un par de ellas dudándolo y preguntándote si realmente son privadas o públicas.

Uno de los principales males para los emprendedores es el acceso a la financiación. ¿Cuáles son, a su juicio, los principales remedios de los que disponen?

Capacidad de Sufrimiento. El gallego es un sufridor nato. Y esto hace que tengamos ventaja.

No es que no exista “el dinero”, es que los caminos que existían para la financiación de empresas han cambiado. Pero es para todos, para los emprendedores y para las empresas consolidadas. Por lo que simplemente las normas del juego han cambiado. Solo es cosa de aprender las nuevas normas y lenguajes.

Las normas del juego han cambiado. Tan solo es necesario aprender las nuevas normas y el lenguaje. Ahora tu casa no vale nada, pero una buena idea, con una ejecución incipiente y planificada, te puede dar la financiación que necesitas, sin poner en juego tu casa, ni quitarle el sueño a tu familia hipotecando los ahorros.

También tenemos que aprender a tener socios, y a hablar y convivir con ellos. Cuando aprendamos esto, nos preguntaremos como era posible que firmásemos las financiaciones que firmábamos antes con aquellos que prestaban dinero.

—> Ver entrevista en KIMbcn

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