La vaca, por lo que vale!

Incurriríamos en gran equivocación si pretendiéramos sacar la consecuencia de que la embestida ciega llevará siempre la victoria sobre la comedida habilidad. La torpe acometida contribuiría a la destrucción de las fuerzas propias y no de las contrarias.

Carl von Clausewitz (1780-1831)

Este ha sido un año «tremendo». Lo ha sido por que hemos dado un giro radical en nuestros proyectos profesionales dejando de lado nuestros puestos acomodados en años de trabajo para apostar por una startup. Así les llaman ahora.

Nuestra historia, la de ConfirmSign nace como una idea de camino a casa en base a una necesidad puntual. Viendo el vacío y las posibilidades del proyecto, en unos meses Josuke y Yo teníamos una beta en marcha, Paula un plan de comercialización y Álvaro los primeros cuartos.

Aún en casa, sin oficinas y buscando una pequeña güarida, nos hacen la primera oferta de participación. – Tras la primera sorpresa. – Nos ofrecían una tela por el 90% del proyecto y marcharnos de Galicia. Para nosotros la respuesta fue fácil. Un rotundo «no«. – Hoy estamos contentos de aquella decisión en Noviembre de 2008.

Apenas después apareció la banca privada y las capital riesgo. (Este termino no es adecuado, estas empresas no arriesgan nada – no entiendo por que les llaman así). Esta nueva estirpe de encorbatados que nos ha ofrecido toda clase de posibilidades de compra de trozos de nuestro proyecto. – Escuchar es gratis –

Por un lado «socios financieros» que nos aportaban dinero limpio, o «tonto» como dicen algunos. Compran un trozo acordando un beneficio anual y un acuerdo de salida a los equis años. Este perfil, no es el que mas nos interesa, pero con dinero iríamos mejor. Lo malo es que negocian el precio de la vaca y en todos los casos querían una fórmula en la que ese trozo vendido se convierte en especulable. – No cerramos con ninguno. Yo vendo la vaca y vale lo que vale –

Por otro un «socio activo» que por un lado pone una cantidad de dinero por una parte de la empresa y además quiere ser activo en ella. Perfecto, aportación en red social y profesional. Lo malo de estos es que al final, quieren un sueldo, unas primas por ir al consejo, vetan a otros profesionales y la pasta que ponen la recuperan en sueldos y se quedan con el trozo de empresa. Tampoco hemos llegado a acuerdos – Aquí trabajamos sin cobrar unos cuantos y ponemos tela todos los meses –

La experiencia con las «capital sin-riesgo» es muy interesante. Nos han hecho todas las pruebas, la de sangre, la de la regla de tres, la de orina, la del trilero… como un banco, nos han examinado el ADN de la familia y nos han hecho tactos en los lugares mas recónditos. Nos dicen que quieren invertir con nosotros pero no quieren ir solos. La banca dice que las ayudas de la administración no llegan nunca. La administración dice que cuidado con los privados, los privados que las capital riesgo especulan, las capital riesgo que gestionan Family Office. Las Family Office que si la administración pone, ellos también. Y los socios activos, que avalan la operación con un banco. – Ni gran hermano oiga –

Finalmente la única ayuda que hemos obtenido es la misma que le darían a una charcutería – Por creación de empleo estable y la hemos Cobrado! –

Lo cierto es que hemos aprendido un montón de cosas en estos meses. – ¿Sabían que hay gente a la que le quedan bien los trajes estando sentado en un sofá? – Yo he visto a uno!. Quizás se debe a que estamos en Galicia y que el mundo global de internet no llega al corner Atlántico. Las rutas de los grandes inversores como Luis Martín Cabiedes, Antonio Gonzalez Barros, Rodolfo Carpintier o Carlos Blanco no pasan por aquí. La web de los AEBAN (Asociación Española de Business Angels Networks) está en obras. Quizás por que seguimos con el Lacón con Grelos en lugar de quedar los Martes y tomar Cava con Twitts. Quizás!..

ConfirmSign es un proyecto que tiene un «plan de acción con inversión» y una «estrategia de guerra sin inversión». Y ese, desde mi punto de vista, es el gran éxito de nuestro proyecto. Cada día se quema una hoja de un calendario de acciones independiente de si entra o no entra dinero de inversores. Cada día un nuevo cliente, a veces, incluso más!. Cada día un poco más y mejor.

Estamos muy orgullosos de nuestro equipo, el cual quema pestañas para cumplir unos plazos que sólo nosotros marcamos. Estoy encantado con un clima de trabajo envidiable. Sin despachos, sin mesas individuales y sin horarios. De un equipo unido, proactivo, con talento y capaz. Y en casa.

Lo siento por los especuladores. Lo siento por lo que esperan a que nuestro precio baje. Los siento por los que quieren comprar mas del 50 al precio que sea. Lo siento por los que creen y no se atreven pero… lo siento más por los que creen y no pueden.

ConfirmSign va a por el ORO y la excelencia en 2010. Certificación 27001 y punto de equilibrio antes de final de año. Tres productos nuevos antes del verano en modo Beta y 100% sobre móviles antes de tres meses. Y sin un atisbo de duda.

0

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.