Startups, Ferias de Ganado y Tratantes.

Este post lo escribí hace unas semanas, cuando aun no era un “invertido”. Ahora que ya me he dado la vuelta no puedo dejar de compartir con vosotros algunas experiencias. Y alguna que otra reflexión que ha surgido de este camino.

Mi abuelo tenia vaca, e iba con ella a las ferias cuando le daba por ahí. El estaba bien contento con su vaca. La vaca le daba leche, cada dos años le sacaba un ternero del que hacia carne, le hacia de animal de tiro.

Pero lo más importante es que con ella se levantaba con mucha ilusión a las seis de la mañana, y con los pies en bosta, se hacia los kilómetros a pie que separaban su granjilla de la feria… y a hablar de su vaca con otros con vacas.

Mi abuelo siempre hablaba de los tratantes con mala sorna y siempre comentaba los desprecios que le hacían a una vaca que no conocían y al mal precio que le ponían.

Cada vez que he ido de “sarao inversor” veo más a los demás como a mi abuelo, “con pies llenos de bosta”. Y también veo a más “Tratantes de Ganado“. Y me salen de forma natural los comentarios de mi abuelo.

El “Ganadero” o “Empresario” cuida y le da a su empresa lo que puede desde sus posibilidades. Toma cariño con el animal ya que pasa muchas horas con él. Termina sintiendo su fatiga y su animo, aun que la bestia no diga nada. Termina poniendo manta los dias de frio y le saca a pastar a la finca de mejor pasto con el sol de primavera. Yo quiero a mi vaca, me da de comer (salario), me ayuda a ser respetable (soy emprendedor), incluso le puse nombre (ConfirmSign). Y no olvido que si es necesario, llegado el momento, tendrá que convertirse en chuletones de carne o harina para pescado. – No me tocar la vaca, que saco la vara!

Cada día me levanta más “mala leche”. oir cosas como estas:

Criticas a la vaca concretamente. No a la fisiología de esta, sino a la suciedad de las rodillas.
Se cuestiona el modelo de negocio, sobre una escucha de cinco minutos y en la que no se ha estado atento a lo que se dice. Se termina aplicando algún termino manido del marketing de los 50s tipo:  _ Cual es vuestro target (quiere preguntar por potencial cliente) _ el siempre piensa en otro, da igual cual creas tu. _ O meten un anglicismo en frase corta farfullada: _ Que “exit” tienes pensaso? (quiere saber cuando cobra él en esto y cuanto) _ Si le dices que propones una venta finalista de “N” razonable te dirá _ “buscamos algo mas ambicioso” _ si le dices que esperas hacer una venta de 1Billon de $ entre 3 y 5 años _ Sus ojos dicen “flipado” y yo pienso “cagado, perdedor, acojonado…”

Otra de las preguntas que más me “calienta la orina”es: “¿Y tu que Aportas en el riesgo de la empresa?” – A esto lo que mejor le viene es “una vareada” _ Lo primero que aporto a la empresa es que llevo dos años diciendo a mis hijos que este año los reyes van muy cargados y solo podían traer un regalo para cada uno. Y al del banco que el mes que viene seguro que me pongo al día con la hipoteca.

Frases sentenciantes, en modo. “Convenceme de invertir en ti” _ ¿Pero quieres o no quieres comprarme la vaca?

Los discursos magistrales sobre como se valora la empresa y “como las valoro yo”! _ En Galicia hay un dicho: “Amiguiños si, pero a vaquiña polo que vale” La vaca es mía y la vendo como quiero. No me digas que me la comprarías si fuese mas barata. O si fuese marrón. Cállate y ve a comprar ovejas que les pones cencerro y hacen ruido. En nuestro caso, la persona que ejerce el cargo de CFO es MBA en valoración de Empresas. _ Manda Carallo! _ Estoy de Ebitdas y Margaritas con el jardín lleno.

Los consejos de los expertos que en el 95 estaban en HP, Ericson o una por el estilo en Silicon, con un cargo indefinido, y ahora son General Director o Presidente en un cuchitril de entresuelo de provincia. Eso si, dando lecciones y frases magistrales a cada ocasión.
_ ¿Con tanto conocimiento, como no montas tu empresa?…
_ ¿Por que no has ascendido en Silicon?…
_ Si tan contento estabas en USA, y esto es tanta mierda… pirate ya!

Amenazas de “Morir de Éxito” _ Las empresas no mueren de éxito. Mueren por falta de financiación, management, recursos, cambio en el mercado, o por que no son viables. El único que dirá que “has muerto de éxito” es un tratante que no aporto “los guevos necesarios” a tu Empresa.

Hacer Business Plan que no se leen, que cuestionan o critican sin haber abierto. Y esto lo puedo contrastar. Desde CFS monitorizamos documentos y tenemos mas de un caso en que hemos mantenido negociaciones con tratantes que nunca descargaron la documentación.

De burros flautistas que una vez les salio bien. Que les robaron las empresa en los despachos y los notarios por no leerse los Pactos y que resentidos quieren hacerte las mismas.

Mas de uno nos ha ofrecido invertir en dinero B. Nos han ofrecido la compra del 90% de la empresa sin habernos dejado exponer mas de 20 min en dos horas de reunión. Que un 1% a cambio de hablar de mi vaca en su Blog. Que me amenacen con invertir en mi competencia, y me comparen sin haber probado mi servicio. Si no has probado el mio, por que voy a pensar que has probado el del otro. Que nos cambien los números en los papeles a ver si cuela en cada vuelta. Que si el 20 por el 40 y 500.000 donde ponía 1.5M. De negociar sobre millones y escribir cientos. De fanfarrones cobardes que no tienen medio peso y les hace sentirse bien negociar sin tener fondo ni forma. De oir de unos por otros. Y que al final sean todos socios, o tengan relaciones incestuosas en sociedades que están inscritas para compra venta de viviendas, alquiler de varios e invertir en todo lo del planeta pasando por consultoría y servicios.

Yo llevo mis pies llenos de bosta. Por que trabajo cada día con mi vaquiña. Y a mucha honra. – No me tocar la vaca, que saco la vara!

Lo digo siempre en primera persona cuando me encuentro con otros con las botas llenas de bosta. Hoy lo escribo. Emprendedor, startapero, tengo una lista de tratantes con notas al margen de mis experiencias personales con ellos. Esta a vuestra disposición!…

Enhorabuena @DavidBelloGacio. Ya somos unos invertidos!

A lo largo de las próximas semanas iré colgando algunas experiencias concretas y daré explicación sobre algunas de las clausulas del pacto que nos han querido meter.

12 Comments